viernes, 10 de junio de 2011

"Creación de materiales educativos".

“Creación de materiales educativos”.
Tal vez se pudiera pensar que elaborar un material educativo es complicado y que sólo la gente especializada en diseño, puede ser un experto de la programación y computación; puede hacerlo.
Este tipo de pensamiento queda atrás ya que con tan sólo manejar principios básicos de computación se puede elaborar un material didáctico acorde con las características que demanda la misma sociedad académica. Herramientas como el site y blogs; que nos permiten abrir un portal, subir información, compartir experiencias académicas, generar debates en un foro, subir videos, elaborar exámenes en línea, poder chatear de cosas y personajes de importancia o de relevancia académica es fundamental para generar y transmitir conocimientos.
Ahora bien si lo logramos hacer de forma colegiada sería perfecto; que en cada institución exista un cuerpo colegiado apto y capacitado para elaborar material didáctico que incida de manera significativa en los aprendizajes de los chicos; esto lo aplican las Universidades de Nivel Superior para llevar a cabo una investigación de tipo científica; está un personaje para cada área y asignatura según la competencia y complejidad del estudio. Ejemplo si deseo conocer la cantidad de antioxidantes en la dieta mexicana y cuántos son asimilados y en qué lugar (Intestino grueso o delgado) y si hay alguna consecuencia importante si se consumen de más. Para establecer el estudio se hace mano de una gran variedad de científicos expertos en cada una de las áreas de investigación que vienen al caso y se presentan los resultados cómo cuerpo colegiado sin protagonismos ni egos profesionales. Lo mismo debe ocurrir con la elaboración de materiales educativos que deben obedecer a la demanda del mercado, según estudio preliminar de mercado y posibilidad de prosperar; es importante sobre qué tipo de audiencia cubrir y basar nuestra propuesta de mercadotecnia. Un material educativo pasa por una serie de requerimientos y procesos mínimos que hay que cubrir entre los cuales destacan la planeación del cual se desprende fijar los objetivos a cubrir, fijar las tareas y tiempos, mediante los cronogramas dónde se fijan los responsables y si hay errores, se puedan visualizar y llevar a cabo una reprogramación en tiempo y forma; sin generar tropiezos y gastos innecesarios.
Por otra parte el análisis; comprende los contenidos del material, perfil del usuario, los medios de comunicación para hacer llegar el producto, la distribución del material sobre qué ciudad empezar y sobre qué época del año, que imagen utilizar en la campaña de difusión. En el análisis abarca la teoría del aprendizaje, es decir el fundamento teórico pedagógico de nuestra estrategia que recae en la instrucción y el constructivismo.
Posterior a ello está el diseño, el cual radica en echar un vistazo a la competencia o productos similares al nuestro en el mercado para valorarlo  y hacer los arreglos pertinentes según sea el caso. Establecer nuestro material sobre normas y estándares internacionales para ajustarnos al mercado internacional y poder certificar nuestro producto. Si hay algunas dudas debemos rediseñar el producto. En el desarrollo que implica la integración, revisión y pruebas; por último la liberación del producto; es importante encuestar a nuestros consumidores antes y después de haber tenido contacto directo con el producto, para ver el grado de satisfacción o bien cambiar la estrategia de mercado.
En la implantación que es la puesta en marcha del producto y la recopilación de datos para determinar el impacto del producto que puede ser bueno, malo o regular y el mantenimiento o posisonamiento del producto en el mercado.
Por último la evaluación que corresponde a las opiniones vertidas por los expertos y los consumidores; para evidenciar el grado de satisfacción, hay que evaluar los aprendizajes antes y después de poner en práctica la herramienta y determinar si el aprendizaje ha sido significativo o no. Si el material cumple con la calidad y estándares internacionales el producto se puede exportar hacia los confines del planeta; la educación no hay barreas ni obstáculos que impidan esta transición. Los resultados deben ser significativos y deben marcar el rumbo de éxitos posteriores; plagados de reconocimientos internacionales y concursos de carácter internacional.
No olvidar que se persigue con la herramienta un aprendizaje significativo. Desde la perspectiva propuesta por Ausubel, y referencia a Vigostsky, el aprendizaje significativo tiene sus raíces en la actividad social. Se preocupa más por el sentido de las palabras que por su significado. Un significado es más una acción mediada e interiorizada (representada) que una idea o representación codificada en palabra. Es entonces preciso recuperar el sentido de las competencias, entendidas como la conjunción de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en un contexto especifico.

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