viernes, 3 de junio de 2011

ACTIVIDAD4 "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN". (Reflexión y análisis).

“ACTIVIDAD 4; LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN”.
(Análisis y reflexión).
Desde 1992 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza el acopio de información sobre el uso de las TIC en hogares, y a partir del año 2001 se levanta de manera anual la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)  cuyos contenidos son específicos en la materia.
El equipamiento de los hogares muestra crecimientos sostenidos aunque diferenciados por tipo de equipo dentro del periodo de cobertura de la encuesta. Así, mientras el aumento promedio anual de hogares con computadora, internet o teléfono celular ha sido cercano al 17%, el caso del servicio de televisión de paga ronda el 14%. Por otra parte, el aumento del tradicional servicio de telefonía alámbrica apenas rebasa el 7%, lo que hace evidente una dinámica menor respecto de las anteriores tecnologías. La televisión abierta, con presencia en nueve de cada diez hogares, ha alcanzado un techo de penetración por lo que su crecimiento sobrepasa el 3%.
Pese al notable promedio de crecimiento, la presencia en los hogares de algunas de las tecnologías examinadas muestra rezagos importantes. La disponibilidad de acceso a internet sirve de ejemplo, ya que apenas el 13.5% cuenta con conexión a la red mundial.
De acuerdo a las cifras emitidas por el INEGI se puede deducir que somos un país inmerso en la tecnología por lo cual tarde que temprano debemos entrarle a la tecnología sin oponer resistencia: también es cierto que la tecnología es elitista porque sólo la clase media y alta, están más encaminados en la adquisición de tecnología; también hago la siguiente lectura veo con satisfacción el incremento de la televisión de paga lo que conlleva a visualizar programas con contenidos más culturales y académicos como: TVunam, canal 11 del Politécnico Nacional, Canal 40, Discovery Channel y Tv española entre muchas más y veo con tristeza como la televisión abierta tiene una cobertura casi del 100% y me disculparan pero su programación es de baja calidad, denigrando a la familia y los valores.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en casi todos los aspectos de la vida moderna. La adopción de estas tecnologías en nuestra vida diaria ha transformado nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo. Asimismo, el auge que en los últimos años han alcanzado resulta cada vez más evidente, y los grandes beneficios que proporcionan a las naciones les ha permitido entrar a un nuevo milenio conocido como “Sociedad de la Información”. Es imperdonable que en la era del desarrollo científico técnico actual el profesor desaproveche las posibilidades que le brindan las tecnologías de avanzada, sobre todo porque ellas le hacen competencia, pues los estudiantes están bajo su influencia fuera de los marcos docentes. Es un reto para el profesor prepararse adecuadamente en su dominio para su explotación pertinente. También representa un reto para el Gobierno invertir en infraestructura y equipamiento hacia los lugares más alejados y marginados del país; pero que se tiene que hacer, así, lo demandan los países desarrollados y están implícitos en la globalización.

El objetivo de la enseñanza y de la educación es enseñar a pensar al alumno, a que valore la significación del conocimiento y el proceso mismo de aprendizaje, de forma que se estimule un educando cada vez más independiente, creativo y autoregulador.
Las TIC son un cúmulo de información la cual se debe de decodificar de forma asertiva; la escuela y los profesores deben llevar a cabo la selección, depuración de dicha información sin llegar a los excesos, hay que marcar limites.
Es indispensable romper el esquema de un maestro que sabe y transmite a un alumno que no sabe y recibe. Deben diversificarse las fuentes de información, de tal manera que el alumno perciba que el maestro no es dueño del conocimiento ni lo sabe todo, sino que existen diversas posturas y formas de ver el mundo pero, también, existen ciertos conocimientos que han sido valorados y preservados a lo largo del tiempo y las culturas.
Para aplicar el uso de las tecnologías en el aula es fundamental tener los soportes Pedagógicos, Epistemológico y Psicológico; partiendo de visualizar los objetivos a lograr mismos que deberán explicarse de forma clara y precisa a los alumnos, deben estructurarse cada una de las actividades y estrategias de forma jerárquica, la evaluación debe ser clara en base a los objetivos cumplidos satisfactoriamente, seguido con una coevaluación y una plenaria para afirmar los aprendizajes. Durante la estrategia se deben trabajar las competencias como disciplinares y genéricas; fortaleciendo la toma de decisiones y trabajando la Metacognición.
La Metacognición según, A. Labarrere (1996) la considera como el análisis, la valoración y la autorregulación de los conocimientos por parte del alumno, o sea, los conocimientos que tiene de sus propios procesos cognitivos cuando está resolviendo un problema.
Para F. Trillo (1989), la metacognición es una habilidad que contribuye al protagonismo del estudiante en el aula, de lo que deriva la posibilidad de aplicar diferentes estrategias metacognitivas útiles para la adquisición, empleo y control del conocimiento. Los estudiantes deben ser tan conscientes de sus estrategias de pensamiento como lo son de sus intentos de mantener información en la memoria; y propone dentro de las habilidades metacognitivas las de planificar, predecir, comprender, interpretar, verificar, comprobar los procedimientos empleados y valorar.
Cada alumno debe alcanzar su identidad y descubrir la satisfacción de aprender de acuerdo a su estilo, debe analizar las posibilidades y limitaciones ante su futuro, relacionar su estilo de aprendizaje con las exigencias y competencias del medio en que se desenvuelve, el docente debe proporcionar a cada alumno situaciones de actualización y desarrollo de su proyecto de aprendizaje e identidad en la sociedad, compartir con los estudiantes un modelo de enseñanza/aprendizaje, al igual con los demás docentes que atienden a los alumnos.
El uso de las TIC en el aula debe salir de una manera consensada y colegiada; para establecer las mismas estrategias, objetivos, metas, lineamientos, evaluación. Toma de decisiones etcétera para estar en armonía y sintonía con los aprendizajes utilizando esta herramienta.
Se pueden utilizar el blogs, los wikis, el site, el webcats, webquest, el facebook, twitter, el chat etcétera; una serie de herramientas que nos facilitan tener mayor contacto y comunicación con cada uno de los chicos; llevar de una manera más meticulosa el portafolio de evidencias y dar una evaluación más objetiva de su proceso enseñanza-aprendizaje.
La memoria humana funciona como un Hipertexto, una estructura de relaciones en redes semánticas con unos nodos que interaccionan en forma flexible y variable, se trata de pensar en una estructura no secuencial.
El aprendizaje se consigue cuando se producen cambios en las estructuras conceptuales que construyen nuevos nodos y relaciones.
El uso de las estrategias en tecnología deben contar con todos los elementos que sean posibles para alcanzar conocimientos significativos, introducir en las presentaciones imágenes, sonido, movimientos, videos, foros, chats, etcétera; cualquier artificio que cambie nuestra forma de dar la clase puede impactar de manera significativa en el aprendizaje de los jóvenes; lo que propicia una preparación constante en las nuevas tecnologías por parte del docente, lo que implica sacrificios personales, económicos e intelectuales; ya que debe cubrir con cada una de las herramientas y manejarlas de forma adecuada, para impactar nuestra forma de dar la asignatura; es aquí donde el trabajo colaborativo y la camaradería entre los docentes es crucial ya que es pertinente el intercambio de las nuevas herramientas tecnológicas para llevar los conocimientos previos de los alumnos a un conocimiento superior con significado y aplicativo a su vida cotidiana; en la educación hay un grave problema invadimos al alumno con millares de datos que no les encuentran sentido en sus quehaceres tradicionales; por lo cual uno de los roles del docente es decodificar la información, facilitarles las paginas para ahorrar los tiempos, especificar con detalle las actividades, estar al pendiente de la problemática presente darle solución de la manera más asertiva posible; trabajar con los rezagados para no perder línea y una parte medular es la retroalimentación en plenaria para enriquecer los aprendizajes; hay que promover la autoevaluación por lo cual se requiere un grado de madurez y honestidad mayor hasta lograr el autoaprendizaje; que el alumno se apropie de su proceso lo evalué y pueda calificar el proceso del docente de una forma profesional. Estoy convencido que el uso de las herramientas que son bastas y complejas que se manejan en las nuevas tecnologías educativas en México y a nivel global nos permitirán atacar los rezagos educativos de todos los sectores educativos del país; sólo falta mayor compromiso de la plataforma docente con las tecnologías no hay que resistirse a estos cambios que son benéficos y nobles con nuestro quehacer docente.

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