sábado, 14 de mayo de 2011

ACTIVIDAD1-JUANCASTILLO.

“Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina”.
(Ana Garcia-Valcarcel Muñoz).
RESUMEN:
En el campo educativo, el desarrollo científico se ha visto fuertemente influido por la Filosofía, la Sociología y la Psicología, marcando pautas teóricas y metodológicas que se han determinado, en gran medida, la investigación educativa llevada a cabo hasta ahora.
La tecnología educativa nace desde la misma aparición del hombre sobre el planeta; desde el momento de tomar objetos, realizar un trabajo y desarrollar un aprendizaje.
Existen una gran diversidad de conceptos basados desde los diversos sectores y corrientes; cimentados en diversas ciencias como la Política, Economía, Sociología, Psicología, Historia, Antropología, Filosofía y una parte importante es la Curriculum; que dentro del Marco Curricular común se persigue homogenizar las asignaturas en el Nivel Medio Superior, para apoyar la transición y se cumplan con los conocimientos mínimos necesarios de cada asignatura y así un estudiante que emigre hacia otro plantel, no tenga problemas en revalidar sus materias y no pierda semestres; esto es muy frecuente en nuestro nivel de estudio.
En resumen podemos definir las Tecnologías Educativas: Como los medios por los cuáles se cumplen los objetivos para el logro de los aprendizajes; la información bien interpretada se transforma en conocimiento. Estamos ante una revolución de conceptos por lo cual es importante hacer una depuración profesional de la misma y asistir a los alumnos para encontrar la información sugerida para cumplir el precepto aprender-aprender.
Del 10 al 12 de Diciembre de 2003, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) realizó en Ginebra, Suiza la primer Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, y dentro de su declaración de principios plantea como deseo y compromiso “Construir una sociedad de la información y el conocimiento”, como una base para mejorar la calidad de vida de los sujetos.
Todas las personas deben tener la posibilidad de adquirir las competencias, los conocimientos y los elementos que le permitan transformarse como persona, para comprender la sociedad de la información y el conocimiento; participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios. “La alfabetización y la educación básica, nivel medio superior; son factores esenciales para crear una sociedad de la información plenamente integradora, teniendo en cuenta en particular las necesidades especiales de nuestros estudiantes.
Los autores como Kuhn, Lakatos o Toulmin propician la aparición de una nueva Filosofía de la ciencia que contradice en muchos aspectos el modelo científico precedente.
Sus aportaciones tratan de desmontar el valor de la experimentación como garantía exclusiva del carácter científico de las teorías, critican que el conocimiento humano esté dominado por teorías provenientes de la Física teórica y la Matemática, y aceptan la elaboración de nuevas teorías que sustituyen a otras precedentes.
En 1960; en Gran Bretaña surge una importante corriente denominada estudios culturales, integrada por autores como Bennett, Clark o Hall, que analiza los conflictos sociales centrándose en el estudio de los símbolos desde una perspectiva marxista.
La Etnometodología, enfoque desarrollado en el ámbito de la Sociología, vinculado a Garfinkel (1967); trató fundamentalmente sobre la teoría de la acción social, la naturaleza de la intersubjetividad y la elaboración social del conocimiento. Se postula que las estructuras sociales salen a la luz mediante la observación de las conductas y las acciones prácticas de los sujetos que constituyen las comunidades sociales.
En la Historia de la Psicología se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: La primera marcada por el conductismo y la segunda por el enfoque cognitivo. El conductismo y la Psicología cognitiva han tenido una especial relevancia en el campo de la tecnología educativa, fundamentalmente a través de la Psicología instruccional.
Los principios de la enseñanza programada se basan en las propuestas de Skinner para aplicar la teoría del condicionamiento operante a las situaciones de aprendizaje. Así, las aportaciones de la Psicología del aprendizaje se convierten en una fuente clave para la tecnología educativa.
En los setentas, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, desarrollándose aplicaciones que siguen los principios de la enseñanza programada y la enseñanza individualizada. Se trata del Software de enseñanza asistida por ordenador (EAO), el cual ha tenido una gran influencia en el diseño de materiales didácticos.
En los ochentas se habla de incertidumbre, crisis y desasosiego (Kaufman, 1980; Hawkridge, 1981; Ely y Plomp, 1986; Gentry).
En los noventas se entendió  que la tecnología significaba aplicar el conocimiento científico a una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y productividad de dichas acciones. Se definió la tecnología educativa como un campo de estudio interesado por el diseño y control científico de los procesos de enseñanza, como una teoría de la enseñanza, tratando de relacionar la educativa con la ingeniería de la educación y englobando prácticamente toda la vertiente aplicada de lo que en nuestro contexto cultural ha formado parte de la didáctica.
Desde un análisis clínico sobre la evolución del concepto de tecnología educativa, se observa que éste se ha producido de forma dialéctica (Gallego y Alonso, 1997), entendiendo la dialéctica como un movimiento vivo en su propia entraña; un auto-movimiento que consiste en determinarse  así mismo, con momentos contradictorios que se anulan unos a otros para reabsorberse constantemente en un movimiento progresivamente procesal.
El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizaje.
La tecnología educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.
La tecnología educativa se interesa por todos los aspectos relacionados con la clasificación, selección, evaluación de medios, el diseño de los mismos y su utilidad en contextos de enseñanza- aprendizaje.
La fenomenología entiende que los significados y la realidad son construidos por cada individuo, dando lugar a muy diversas interpretaciones. La interacción  simbólica se centra en los procesos de comunicación humana y subraya el carácter simbólico de la acción social.
La tecnología debe ser “Un saber que posiblemente la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumno y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente  valiosas (Sancho, 1994,7).

 Palabras clave: Tecnología, Educación, Ciencia, Didáctica, Pedagogía, procesos, aprendizaje significativo, constructivismo, conductismo, cognitivo, competencias,  calidad, contexto

  




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